TENERIFE BLUETRAIL (TRAIL) 2012

DATOS DE LA PRUEBA DEPORTIVA

Itinerario:

Parador de Turismo Cañadas del Teide – Degollada de Guajara – El Filo – Izaña – El Portillo – Área Recreativa La Caldera (Aguamansa) –
Pinolere.

Altura mínima: 758 m. Altura máxima: 2.512 m.

La salida de la modalidad Trail será en el Parador de Las Cañadas, a las 9:30 h. de la mañana.

A partir de allí, se dirigirán hacia la carretera insular TF-21 unos 300 metros, para acceder a la pista de Siete Cañadas (sendero nº4) hasta el cruce
con el sendero nº 5. Este también forma parte del GR 131 Anaga Chasna y PR-TF 86 Mar a Cumbre de Arico, y conduce a la Degollada de Guajara,
a unos 2.400 m de altitud. Desde esta cota, los participantes podrán contemplar una impresionante panorámica de las cumbres de Tenerife.
Seguidamente, el recorrido toma el camino de El Filo, que debe su nombre al hecho de que discurra en su mayor parte por la cresta divisoria entre
la caldera de Las Cañadas y las laderas del sur de la isla. Cerca de la montaña Abreu, se tuerce a la derecha para llegar al volcán de Fasnia y
posteriormente a Izaña. A escasos metros de la carretera, los corredores volverán a girar a la izquierda para tomar las laderas de la montaña de la
Carnicería, cruzar de nuevo el camino de El Filo y pasar junto a la montaña del Cerrillar. En el kilómetro 30 de esta modalidad, los corredores
llegarán a El Portillo. A partir de allí el recorrido se adentra en la vertiente norte del Parque Natural de Corona Forestal, donde el pinar es más
espeso y húmedo. El descenso será continuo y pronunciado durante unos 9 Km, hasta la Cruz del Dornajito. Desde este punto, el sendero GR 131
discurre unos 3 km a cota y posteriormente se dirige al área recreativa de La Caldera, para continuar por el sendero PR-TF 35 Mamio Pinolere, a
través del Camino Forestal, que permite bordear el paraje conocido como Los Órganos. Durante los 9 Km que tiene este tramo, los participantes
podrán disfrutar de fantásticas vistas hacia el Valle de La Orotava. Desde el Portillo del Topo, descenderán hasta el Llano de Los Corrales, donde
se toma el sendero PR-TF 35.3 que conduce por el Camino de Rosa Peña hasta Pinolere, donde se encuentra la meta de Tenerife Bluetrail. Este
es un núcleo de marcado carácter rural del municipio de La Orotava, donde todavía se conservan viviendas campesinas de tipo "pajar" y bosquetes
de castaños entremezclado con pinar canario.