LA RUTA DE DORAMAS 2011

     Bajo la denominación de La Ruta de Doramas pretendemos impulsar una actividad deportiva con una destacada carga en valores.
Para ello, ofertamos esta carrera de montaña para dar a conocer valores del patrimonio natural e histórico del territorio por el que discurre.
La carrera recorrerá todo el término municipal de Firgas, desarrollando en el mismo un recorrido circular de unos 27km, en la carrera y 15km en la ruta de senderismo, con salida y llegada en la Plaza de San Roque del municipio de Firgas.
La carrera discurre en un total del 85% aproximadamente, por caminos, senderos, pistas de tierra y cauces de barrancos con agua.
Por la orografía del municipio de Firgas, la carrera no da tregua, con subidas y bajadas constantes. Las zonas de barranco serán zonas muy técnicas, donde tendremos que extremar las precauciones, pasos estrechos, desniveles importantes en rocas donde se han colocado cuerdas para facilitar el paso, zonas muy resbaladizas, donde pasas por varios riachuelos y enseguida pasas a subir por una pared de piedra, con las playeras mojadas, agarrado a una cuerda, la zona de la Acequia Real, que vas por encima de ella durante 1km aproximadamente y con un ancho de 0.60cm y una altura de..., etc.
Desde la organización, queremos dejar claro, y sin que nadie se asuste, que la dificultad del recorrido, bien la carrera de 27km como de la ruta de senderismo de 15km, es de dificultad MEDIA/ALTA, "no recomendable" para personas que se estén iniciando en este deporte.
La salida será justo delante de la Casa de la Cultura, a una altitud de 503 m.s.n.m. en dirección Oeste por la calle 18 de Julio hasta llegar al cruce con la carretera general. Al llegar al cruce, cruzaremos al margen derecho de la carretera general (GC-300 Las Madres) por donde bajaremos con dirección a la Reserva Natural Especial de Barranco de Azuaje.
Una vez en el cauce del Barranco, subiremos en dirección sur pasando por el antiguo balneario de aguas termales de Azuaje. Desde ahí, seguiremos subiendo por un impresionante sendero lleno de vegetación y manantiales de agua. Según sigamos ascendiendo por el fondo de la Reserva Natural la vegetación será cada vez más densa, hasta llegar a un punto donde tendremos que abandonar el cauce y continuar la subida por un precioso camino lleno de granadillos (Hypericum canariensis) hasta encontrarnos con el sendero del Barranco de Guadalupe.
Llegados al sendero, continuaremos el ascenso hasta llegar a una pista hormigonada donde giraremos a la derecha en dirección a la finca de Casas de Matos (s.XVII-XVIII). Aún en subida, pasaremos por el lateral de la finca de D. Juan Rodríguez hasta llegar a la carretera general que conduce al Barranco de la Virgen (GC 300 Las Madres), donde la cruzaremos y entraremos en una antigua cantera.

Desde esta cantera abandonada subiremos por el canal de tierra hasta el Llano de la Majada, donde tomaremos la pista de tierra que bordea la Montaña de Firgas para llegar a Las Huertecillas, disfrutando de unas vistas impresionantes. Una vez en las Huertecillas seguiremos en dirección al cruce de Los Chorros, donde estará situado el primer avituallamiento de agua, sales y fruta. Pasaremos por un tramo de asfalto de unos 100m. para entrar de nuevo en la pista de tierra que conduce a Los Chorros por donde, justo antes de llegar al cruce de Los Chorros, bajaremos por un sendero a la derecha que nos llevará hasta el barrio de San Antón (a caballo entre Firgas y Las Madres). Al llegar a San Antón, descenderemos hasta las berreras, girando a la izquierda en dirección hacia el Barranco de la Virgen por la GC 300 Las Madres (asfalto).

Una vez llegados al límite municipal de Firgas y Valleseco (límite Sur de la carrera), nos desviaremos a la izquierda subiendo por una carretera de cemento que nos llevará hasta el sendero que conecta con la finca municipal de El Roque (ubicada entre Las Madres, San Antón y el Zumacal de Firgas).
Desde aquí empezará la bajada hasta El Chorrito por una antigua pista de tierra que en algunos tramos conserva el antiguo adoquinado original de piedra. Llegados al Chorrito, subiremos de nuevo hasta el cruce de Los Chorros desde donde pondremos rumbo descendente hasta Las Huertecillas para volver a subir por el Área Recreativa del mismo nombre para llegar a la Montaña de Firgas. Aquí colocaremos el segundo punto de avituallamiento en el aparcamiento de la Fonda de Doramas (de Paradores Nacionales).
Tras el avituallamiento, empezaremos a descender por las faldas de la montaña, hasta llegar a La Roca (junto al cruce de la carretera que conduce al barrio de La Cruz), desde donde seguiremos por el Barrio de El Acebuche hasta llegar a la Acequia Real.
Entraremos por la acequia pequeña extremando las precauciones, ya que el paso es de unos 40 a 50 centímetros de ancho, y llegaremos al barrio de Padilla. Continuaremos por la acequia en dirección al Lomo Tomas de León (linde de Firgas con Arucas), donde colocaremos el tercer punto avituallamiento.
Saliendo del avituallamiento, descenderemos de nuevo por una bajada espectacular (pista de tierra muy técnica) hasta llegar al barrio de La Umbría. Desde éste, continuaremos el descenso bajando por un sendero que nos llevara hasta el barrio de Rosales y desde ahí, bajando por la Vistilla Baja, hasta el barrio de Cambalud.
En Cambalud, deberemos extremar las precauciones, porque tendremos que cruzar la carretera general GC 300, de mucho tráfico, pero que estará bien supervisada por la Policía Local de Firgas. Desde este punto deberemos cruzar la carretera en dirección a Los Dolores por un tramo de carretera de asfalto hasta llegar a la presa de El Lomito.        
Pasando la presa, llegamos al barrio de El Lomito y seguiremos hasta el campo de fútbol de Casablanca, donde colocaremos el cuarto y último avituallamiento de agua, sales y fruta. Desde ahí bajaremos por una vereda hasta el fondo del Barranco de Azuaje y, cuando llegamos a la pista de tierra del fondo del barranco, tendremos que iniciar una subida hasta llegar de nuevo al antiguo balneario de Azuaje. Llegados al balneario giraremos a la izquierda y empezamos un ascenso continuo por el Camino de La Capellanía. Al finalizar la última cuesta cruzaremos la carretera general para incorporarnos nuevamente  a la calle 18 de Julio hasta llegar al punto de salida que será, a su vez, el de meta
Datos de la Carrera:
Distancia: 27 km.
Desnivel acumulado: 3.000 m.
Tiempo limite : 6 h.
Datos de la ruta de senderismo:
Distancia: 15 km.
Desnivel acumulado: 2.180 m.
Tiempo limite : 6 h.

Toda la información en la página web:  

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.