Marcha de los dips


55.6 km y 3.500 de desnivel

21 de mayo de 2011
 

Un poco de historia ... o leyenda.
 
De las leyendas que se explican en El Prat, la más famosa y distintiva es la del "Dip", tanto es así que el "Dip" da nombre al pueblo y vida al escudo.
Según dice la tradición, los dips eran unos perros de color oscuro que vivían los alrededores del pueblo. A veces, seguían los arrieros durante la noche, y aquellos hombres asustados sólo distinguían, entre la oscuridad, unos ojos feroces que los vigilaban. Otras veces, hacían estragos en el ganado ya las horas se limitaban a beberse la sangre de sus víctimas, un hecho que les dio fama vampírica.
No se sabe que nunca se capturara o matara ninguna, pero en algún momento del siglo XIX desaparecieron para siempre.
Estos animales emblemáticos ya eran representados en el retablo de Santa. Marina de 1602 y también en el de 1730. En este último, sobre un fondo dorado, se recortaba el relieve negro del dip, con la cola levantada y una lengua rojiza que salía de la amenazadora boca, confiriéndole un aspecto diabólico. También se utiliza en el sello municipal desde 1700.
Realidad o fantasía, el Dip inspiró al escritor J. Perucho en su libro LAS HISTORIAS NATURALES, donde el dip era un auténtico vampiro que poseía la facultad de transformarse en otros seres.
Hoy el monumento al Dip de la entrada del pueblo ofrece una imagen más amigable de estos legendarios perros "vampiros"


Toda la información en la página: http://www.secfreddis.org/marxadips.html

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.