IV RUTA DE LOS CELTAS EN HIGUERA LA REAL

Día 27 de Febrero de 2011.
Higuera la Real (Badajoz)
Dificultad: Media Alta
Distancia 23 Km. Ruta alternativa 17 Km.

La IV Ruta de los Celtas comenzará en Higuera la Real, localidad en la que podemos encontrar un rico patrimonio cultural: La iglesia Parroquial de Santa Catalina (S.XVI), donde se encuentra un retablo del célebre pintor Luís de Morales “el Divino”; la iglesia de San Bartolomé (1666) donde figura el patrón del pueblo, Ntro. Padre Jesús de la Humildad; la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro (1680) y la Ermita de Ntra. Sra. del Loreto (SXIII). En la Plaza del Loreto, nos encontramos con un grupo escultórico de mármol blanquecido conocido con el nombre de la Mamarracha.

Además esta localidad ofrece un entorno natural privilegiado, ya que nos encontramos en plena Dehesa Extremeña por la que transcurrirá nuestra Ruta en esta edición. Partiremos de Higuera la Real en dirección al “Arroyo de las Pilas”; continuaremos hacia la finca conocida como “La Gallega”. Más adelante cruzaremos el río “Sillo” y llegaremos hasta Cumbres de San Bartolomé, una localidad onubense ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. A su riqueza medioambiental se suma la importancia de sus elementos patrimoniales: el Castillo o Muralla Artillera y la Iglesia de San Bartolomé están catalogados como Bienes de Interés Cultural.

… A continuación reanudaremos la marcha hacia las fincas “La Hoya” y “El Chaparral”. Más adelante, pasaremos a través de “La Dehesa de la Aldea” hasta desembocar en la antigua carretera N- 435 y finalmente llegaremos al Centro de Interpretación del Yacimiento Celta de Capote, sin duda uno de los lugares de interés turístico a destacar de nuestro municipio.

En el Centro de Interpretación tendremos la oportunidad de conocer los orígenes más remotos de nuestro pueblo. A través de diferentes recursos, como proyecciones audiovisuales, paneles descriptivos y maquetas conoceremos las nociones necesarias para a continuación realizar la visita guiada por el circuito arqueológico. Éste se compone de un santuario prerromano, viviendas, murallas y otras construcciones defensivas como fosos, piedras hincadas…; Por otro lado, realizaremos un circuito etnográfico, formado por un chozo, una Zahúrda y una cochiquera. Una vez concluida la actividad, dejaremos el “Castrejón de Capote” y a través de la finca
“Consolación”, nos dirigiremos hacia Higuera la Real donde finalizaremos la ruta.

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.