Un itinerario ecológico unirá el bosque de Armentia con Zaldiaran y Arrieta

La primera fase del proyecto reformará el actual camino entre los pueblos de Esquível y Berrosteguieta

Dentro de las actuaciones previstas para la ordenación del uso público y la divulgación ambiental en el entorno de los Montes de Vitoria, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de la capital alavesa prepara la reforma de un itinerario peatonal que parte del parque de Armentia, pasa por Esquível, asciende hasta las cumbres de Zaldiaran y Arrieta y termina en el pueblo de Berrosteguieta. El camino coincide con la tradicional ruta que muchos montañeros recorren el primero día del año.

La primera fase del proyecto consiste en afirmar y adecuar el actual camino de carretas que enlaza los núcleos de Berrosteguieta y Esquível, así como mejorar la conexión de éste con el parque de Armentia. El sendero se encuentra en muy mal estado en estos momentos y tiene una longitud de 1.500 metros. Será restaurado con un firme de 'todo uno' de 3 metros de anchura. El camino conecta en su punto medio con el parque de Armentia a través de una senda de unos 500 metros de longitud que se pretende afirmar con 2,40 metros de anchura. El presupuesto de la obra es de 136.235 euros y el plazo de ejecución es de doce semanas.
Este nuevo itinerario, que busca dar a conocer el futuro parque natural de los Montes de Vitoria, se complementa con las nuevas siete rutas, de unos 87 kilómetros, que la Diputación va a adecuar a partir de la recuperación de caminos rurales, que salen del anillo verde que circunda Vitoria.
Según se recoge en el plan especial de rutas verdes de Álava, el objetivo es crear una malla «uniforme» de caminos destinados a senderistas y ciclistas que partiendo de la periferia vitoriana desemboquen en la llamada senda del pastoreo. Este último proyecto empezará a ejecutarse este primer trimestre de 2009 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y prevé recuperar 415 kilómetros de caminos que también atraviesan parte de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Burgos.
Rutas verdes
Al margen de los parques periféricos de Vitoria, el territorio alavés dispone en la actualidad de alrededor de 160 kilómetros de rutas verdes, entre las que destaca el trazado del antiguo ferrocarril vasco-navarro.
La senda del embalse de Ullíbarri-Gamboa, la colada de Peña Betoño y Aguillo, la de Opakua, la cañada de Berantevilla, la ruta circular de la Montaña alavesa y el paseo rectilíneo de Estíbaliz completan el abanico.

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.