Inaugurada la nueva red de senderos de la comarca para uso deportivo y turístico en Calatayud


La Presidenta de la comarca de la Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero presidió el acto de inauguración de la nueva red de senderos de uso deportivo y turístico que se ha balizado en la comarca gracias a la inversión del Plan de Dinamización Turística. Estuvo acompañada por el Consejero Delegado de Turísmo de la Comunidad de Calatayud Angel Marín, varios alcaldes de la Comarca y de representantes de la empresa que ha confeccionado las distintas rutas.

El pasado domingo 30 de noviembre unas 250 personas entre senderistas y cicloturistas participaron en jornada de inauguración de la red de senderos de la Comarca de la Comunidad de Calatayud que recorre en siete rutas parajes de los términos municipales de prácticamente todos los pueblos de la delimitación comarcal.
Se ha puesto en marcha una nueva estructura que permitirá la atracción de turismo especializado en deporte y naturaleza y, además, se podrán ofrecer actividades alternativas para usuarios de la estructura hotelera, balnearios y casas de turismo rural de la comarca.
Un grupo de más de 200 senderistas compuesto, entre otros, por miembros de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y de asociaciones como Comuneros de Calatayud, Horcajuelo, Zorrolongo de Ateca y numerosos aficionados, recorrieron los 12 kilómetros de dificultad media que existen entre Moros y Villarroya.
A lo largo de la caminata los senderistas pudieron contemplar el singular conjunto urbano de Moros, la ermita de la Virgen de la Vega al lado del río Manubles, y el bonito paisaje que se divisa desde la loma de Villalengua. Por su parte los ciclistas subieron a la ermita de la Virgen de la Sierra, uno de los enclaves de mayor altura de la Comarca. Para ambos grupos la meta se fijó en Villarroya donde pudieron disfrutar de la visitar la torre del Castillo, abierta para la ocasión.
El acondicionamiento de estas rutas ha comprendido la señalización personalizada y homologada de los senderos, con indicadores verticales de dirección, balizas de seguimiento, marcaje horizontal y paneles de interpretación en castellano, inglés y francés adaptados al braille. Además, algunas de estas rutas se van a digitalizar también para colgarlas en la web de Turismo de Aragón, y se incluirán en la red de senderos de Aragón.
Este proyecto comarcal, uno de los más ambiciosos que contempla en el Plan de Dinamización Turística de nuestra comarca, ha tenido un coste de 172.000 euros con cargo a dicho Plan, y otros 44.000 han sido aportados por la Asociación para el Desarrollo Mural ADRI Calatayud-Aranda con fondos correspondientes a las ayudas del programa Leader.
El Plande Dinamización, que prevé una inversión de tres millones de euros entre las administraciones implicadas y que hay que ejecutar ejecutar a lo largo de tres anualidades, tiene como objetivos prioritarios aumentar la calidad de los servicios turísticos del destino y mejorar el producto turístico del medio urbano y natural de los municipios y los espacios de uso público.
De la misma forma, se pretende aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos, crear nuevos productos y, por último, sensibilizar a la población y a los agentes locales en una cultura de la calidad.
Al final de la mañana se ofreció una comida para todos los participantes, en la que estuvieron presentes varios alcaldes y representantes comarcales. En sus respectivas intervenciones al final de la comida, tanto el consejero de Turismo de la Comarca de Calatayud, Ángel Marín, como la Presidenta de la Comarca Carmen Herrero destacaron la importancia que tiene el Plan de Dinamización Turística y las actividades e inversiones que se desarrollan desde la comarca para afianzar el turismo en esta zona. La Presidenta animó a todos los presentes a conocer nuestro territorio andando o en bicicleta a través de estos pequeños recorridos senderistas que vienen a vertebrar nuestro territorio y a completar con los ya realizados GR-90 y GR-24.

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.